ZAPATOS PRIMEROS PASOS
Hola rinconeros, hoy quiero escribir sobre los zapatos que usaremos en los primeros pasos del bebé. Despejaremos dudas de cómo deben ser, cuando debemos calzarlos, hasta que edad deben cumplir estas características.
Mientras están en la fase de gateo como explico en un artículo anterior no necesitan ningún tipo de zapato, pero cuando empiezan a andar en el exterior sí, no porque sus pies lo necesiten, sino para evitar que se hagan daño.
En casa pueden ir descalzos o con calcetines de gomitas en los pies para no resbalar, lo mejor es el contacto directo con el suelo, en sus diferentes texturas (tierra, césped, arena, etc) y así se fortalecen la estabilidad y se conforma el arco. Sabiendo esto tenemos que tener claro que de necesitar zapatos, estos deben ser como si fuesen sus pies, y poder caminar con ellos como si fuese descalzo.
Características de los zapatos;
- Suela plana de menos de 3MM y regular, es decir, que mida lo mismo en el talón que en la puntera.
- Flexible no sólo para la punta, sino toda ella el máximo flexible.
- Que la plantilla no tenga forma.
- Que la horma sea recta.
- Que se pueda ajustar al empeine (velcros por ejemplo)
- Que el contrafuerte (parte del talón) sea flexible, lo debes doblar con un solo dedo.
Otra duda es la talla, como la sabemos? Pues ponemos al bebé de pie (en pie, no sentado, ni estirado) sobre un papel, y dibujamos la forma, el zapato debe ser entre 1cm-1,50cm más largo, y la anchura no le debe rozar.
Hasta los 4 años deberían llevar calzados de este tipo.
Mi hija Paula empezó a andar con 13 meses y desde los 12 que le puse zapatos porque se ponía de pie y andaba agarrada a cualquier cosa. Me fueron muy bien unos escarpines flexibles del Decathlon y calcetines con suela de goma. Hay varias marcas que hacen zapatos con estas características, pero lo eso no quiere decir que todos los de una marca las tengan.
A día de hoy con 2 años aun miro que el calzado cumpla todos los requisitos, no es fácil, porque tiene el pie grande, lo que si aprovecho en casa que vaya descalza o con calcetines la mayor parte del tiempo.