Sueño Infantil Primera Etapa
Hola Rinconeros, vuelvo para hablaros del sueño infantil en la primera etapa que va del nacimiento hasta los 4-6 meses aproximadamente.
Del sueño hablaré desde mi experiencia y desde la experiencia de los grupos de crianza en los que he participado, así como de lo que he leído de diferentes autores especializados en el tema.
Los bebes cuando nacen no tienen un patrón del sueño regular, es más en las primeras horas de nacimiento suelen estar despiertos, unas dos horas, en las que podemos ofrecer pecho, si queremos hacer lactancia materna o piel con piel.
Y pasadas esas dos horas entran en lo que denominamos la fase de letargo, que se quedan adormilados durante 5-8 horas o incluso más. Si te coincide por la noche va muy bien para descansar, todo y que las matronas, enfermeras y pediatra te dirán que lo despiertes cada 2-3 horas para darle de comer. Yo debo confesar que con Paula no lo hice por desconocimiento, y con Ivet porque aproveche para dormir que ya sabía lo que venía al día siguiente.
A partir de aquí tendremos bebes más o menos dormilones, unos que comerán cada hora, otros cada tres, que dormirán entre tomas, que por las noches harán 5 horas del tirón, o no dormirán más de media hora seguida, y todo todo todo es normal.
Alguien dirá con pecho duermen menos que con el biberón, pues puede que sí o puede que no, conozco los dos casos, pero con el pecho si se da un patrón curioso.
Cuando son recién nacidos suelen dormirse muy rápidamente en el pecho, ya que la succión cansa y calma, y al rato suelen despertarse pidiendo más teta, pues sí, porque antes ha comido poco y ahora necesita comer más, y te vuelves loca porque no sabes si es hambre o sueño y cuando crees que ya lo dominas te vuelves a liar.
Y es que la lactancia y el sueño van muy ligados durante los primeros meses de vida de nuestros pequeños. De ahí que si damos pecho el colecho sea extracomodo para poder descansar nosotras, los bebes se duermen teta en boca y yo al menos también dormia.
Durante el día sino duermen algunas horitas puede ser agotador, porque no acosutambran a quedarse en un sitio despiertos y piden brazos, teta, paseos, etc… así que una de las mejores maneras para que duerman es portearlos.
Otra gran pregunta es ¿qué podemos hacer para que las siestas sean más largas? Aiiiixxx es tan difícil, pero el porteo, mantenerlos en brazos después de darles de comer (sea teta o bibi), algunos les encanta el coche para dormirse o los paseos en el cochecito. Lo único claro es que si lo duermes y lo dejas en la cuna tienes altas probabilidades que se despierte en poco tiempo.
Así que durante los primeros meses el sueño es caotico, hacer rutinas de sueño o enseñarles a dormir no suele dar resultados siendo tan pequeños.
Y yo aquí quiero hacer mi propia aportación de la que no he encontrado apenas información, son los biorritmos del bebé. Mi hija mayor nació con biorritmo nocturno, ya de recién nacida era de irse a dormir tarde, podían hacerse las 11-12 de la noche y luego lo alargaba por la mañana, trate de cambiarlo en infinidad de ocasiones pero no había manera. Y la pequeña tiene biorritmo diurno, ella desde recién nacida las 8 duerme y a las 7 de la mañana esta con la energía a tope. Así que yo me voy a dormir con la mayor y despierto con la pequeña!!!!
Con esta aportación quiero sacar la conclusión que con los bebes hay que esconder el reloj en el fondo de un cajón y adaptarse a ellos para que poquito a poquito ellos se vayan adaptando a nosotros.
Si tenéis dudas de esos primeros meses preguntar, que yo os miraré de ayudar.
Espero que os haya gustado, os escribo pronto!