BABY- LED WEANING
Hola rinconeros!! Hoy toca el Baby-Led Weaning (BLW) o lo que es lo mismo alimentación autorregulada por el bebe. Consiste en hacer alimentación complementaria a través de nuestra alimentación y que sea el bebe quien decide cuanto comer y como.
Parece complicado pero es muy sencillo, lo más importante es cuando debemos empezar, y para eso se tienen que cumplir todas las premisas siguientes:
- Tener 6 meses o más
- Aguantar sentado sin apoyo
- No tener reflejo de extrusión
- Tener interés por la comida
- Y tener la suficiente coordinación ojo-mano-boca
Si no cumple con alguna de estas premisas y tenéis que empezar la alimentación complementaria, mejor hacerlo con triturados, y esperar a aplicar el BLW.
El bebe debe probar la comida sin tener mucha hambre, eso significa que antes se le debe haber dado una toma de pecho o de biberón, para que no coja la comida con ansiedad.
La idea es ofrecer comida, dejarla en su plato o en la bandeja de la trona, y que cumpla las siguientes características:
- Trozos del tamaño mayor que su puño, hasta los 9 meses aproximadamente que hacen la pinza
- Que sea blanda (se puede chafar con las yemas de los dedos), pero que no se deshaga en la mano del bebe
Y no ofrecer nunca, nunca, por el riesgo a asfixia:
- Frutos secos, a no ser que estén molidos
- Manzana y zanahoria crudas
- Comida en trozos redondos pequeños (salsichas, minialbondiguillas, olivas, aceitunas …)
- Alimentos duros (caramelos, pan muy duro, …)
Atragantamiento, este es el mayor miedo, de madres y sobretodo abuelas, cuando empecéis veréis que el bebe hace arcadas, normal, no se esta atragantando, esta gestionando. Si tose, buena señal, pasa aire y lo dejamos toser, porque también forma parte del aprendizaje a gestionar alimentos.
Asfixia aquí ya es preocupante, todo y que los estudios demuestran que no existe diferencias entre los bebes alimentados con trozos y con purés.
Yo con Paula realice un BLW mixto que empezamos con seis meses y medio más o menos, jamás he tenido un susto de atragantamiento que fuera más allá de tos o alguna arcada.
No se si fue gracias al BLW pero con menos de un año, a Paula ya lo podía llevar a cualquier sitio y comía de lo nuestro o le pedía un plato para ella, no tenía que llevar comida encima nunca, y hoy con casi dos años, come de todo, y lo más importante es que prueba todo antes de decir si le gusta o no.
Mis premisas siempre han sido;
- Nunca obligarla a comer
- Nunca chantajear con comida (si haces tal te doy una galleta, o si te portas mal te quedas sin postre)
- Ofrecer siempre de lo que haya en la mesa, cuando no hablaba se lo ponía en la trona y ahora le pregunto si quiere.
- Intento ofrecer siempre comida saludable
- Y por último ponerla en la mesa con nosotros a comer y cenar
Espero que os haya servido de ayuda, os dejo el enlace a la guía de alimentación de la Generalitat, que considero que esta muy bien explicado.