BEBES 0-1 AÑO

Lactancia materna primeros días

Hola Rinconeros, quiero hablar de lactancia materna en los primeros días, porque de lactancia se habla mucho (comadronas, clases de preparación al parto, internet) pero de como iniciarla correctamente se habla poco.

Y quizás tener un buen inicio sea la clave para tener éxito en la lactancia, por ello este post esta dedicado a todas las mamas y papas (porque vosotros sois un clave fundamental en la lactancia) que quieran dar pecho a sus pequeños.

Los bebes cuando nacen a termino sea parto vaginal o cesárea, tienen una necesidad imperiosa de estar encima de sus madres, para sentir calor, el latido que llevan 9 meses escuchando y succionar. Si todos los bebes (nacidos a termino y en condiciones normales) saben succionar.

Así que en las dos primeras horas en las que el bebé esta despierto deberíamos iniciar la lactancia. ¿Cómo?

Pues tenemos dos opciones, lo ponemos encima con su barriguita en nuestra barriga y el solo ira oliendo buscando el pecho, dando cabezazos y abriendo la boca, si se agarra al pezon succiona y no duele perfecto. Ya lo has conseguido.

La que yo hice con Ivet fue la postura de cuna, teta izquierda, mano derecha mía en su espalda-cuello, su cabeza apoyada en mi antebrazo izquierdo, su nariz en mi pezón, y en cuanto se tiro para atrás y abrió la boca mi mano situada en su espalda le di un pequeño toque y pezón entero dentro de la boca. Si lo haces y duele, poner dedo meñique suavemente para que suelte sin estirar y volver a probar.

La lactancia durante los 3 primeros días no es a demanda!!! es a oferta, si el bebé no pide debemos ofrecer la teta cada 2-3 horas y si pide cada menos pues darle por supuesto.

Si una toma nos duele o molesta, sacar al bebé y volverlo a colocar. Aquí papis sois de gran ayuda, porque nosotras andamos agotadas del parto, las visitas y demás. Así que el papel de la pareja para ayudar a colocar el bebe, abrirle la boca, traernos agua, cojines es esencial para que la lactancia sea buena.

Si aun habiendo controlado las postura, el agarre del bebe, teneis molestías, grietas, inflamción, etc.. puede deberse a muchos factores;

  • Puede ser el que bebe tenga frenillo y el roce del pezón mientras mama provoca grietas, en este caso debe valorarlo un pediatra especialista. A Paula le cortaron el frenillo a los 7 días.
  • Puede que tenga la mandíbula retraída entonces tienes que tirar el bebe hacía el lado contrario de la teta para que su cabecita quede hacía atrás y la boca se abra bien.
  • Puede que tengas los pezones invertidos, con unas pezoneras y asesoramiento no hay problema.

Para las grietas os aconsejo pezoneras, a mi me salvaron la lactancia de Paula (de la que ya os hablaré), cremas de lanolina sólo si no hay herida. Y con Ivet usé unos parches de hidrogel porque me salieron ampollas sin llegar a grieta y me fueron estupendos.

Así que sí que iniciar la lactancia no es fácil, que no me extraña que muchas mamis desesperadas acaben pidiendo un biberón, que para que funcione la pareja tiene que ayudar y mucho, que las grietas no duran toda la lactancia, que se pueden curar, y que el bebe no va estar mamando siempre cada dos horas y durante 45 minutos.

Animo a todas las que queréis dar teta que os informéis, que si veis que no podéis por lo que sea que no pasa nada, que miles de niños todos los años son criados a biberón y 0 culpas mamis.

Autor

admin@mirincondecrianza.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sueño Infantil Primera Etapa

25 de agosto de 2020

ZAPATOS PRIMEROS PASOS

31 de agosto de 2020